Importancia del agua en la preparación de un buen café

Importancia del agua en la preparación de un buen café
febrero 22, 2016 Worbunna

Importancia del agua en la preparación de un buen café

Las preparaciones del café responden a tantos gustos y formas como la humanidad ha podido experimentar en una de las bebidas más consumidas en el mundo. Si bien las proporciones de los elementos que usamos dependen del tipo de bebida que queramos obtener, hoy en Worbunna queremos hablarte de la importancia del agua en la preparación de una buena taza.

Si bien la calidad del café es el primer factor para una buena preparación, -y por eso es importante contar con un producto de especialidad- el agua constituye casi el 95% de lo que vamos a tomar (sin tener en cuenta la bebidas con leche, por supuesto). Así, el agua es la encargada de extraer todos los compuestos del café molido que le dan forma a la bebida que tanto disfrutamos. Por eso, hacer un uso adecuado de esta es definitivo no solo para nuestro gusto, sino para preservar el perfil de taza y poder degustar las notas y variedades propias del café.

Lo primero que debes hacer es decirle adiós a aquello de dejar hervir el agua para hacer el café. La temperatura ideal del agua para preparar un café está entre los 90° y 92°, esta medida permite que las cualidades y características del producto se mantengan.

Si el agua se encuentra muy por encima o por debajo de una temperatura adecuada, la bebida cambia completamente y perdemos las posibilidades de disfrutar sus notas, aromas y sabor original, además salen a relucir sabores poco deseables y se queman los componentes más sensibles y delicados del café como las características de aroma.

Y pues como no tenemos un termómetro que nos marque esos 92° en casa, lo que debes tener en cuenta al momento de preparar el agua para tu café es que no llegué nunca al punto de ebullición (100°), es decir que no hierva. Las primeras burbujitas en el fondo del recipiente donde calientas el agua, serán suficientes para anunciar la temperatura ideal y preparar un delicioso café.

A su vez, no es recomendable usar agua ya caliente para la preparación. El agua que se debe usar debe pasar por el proceso gradual de calentamiento para que cumpla a la perfección su función en relación con el café.

 

¡Ahora ya lo sabes! Que no se pierda un buen café por un mal manejo del agua con el que lo preparas.  

Importancia del agua en la prepraración de un buen café

Imagen de oncetherewasagirl en Flickr

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de septiembre

SUSCRÍBETE