Café origen Tablón de Gómez Nariño

Café origen Tablón de Gómez Nariño
diciembre 16, 2015 Worbunna

Café origen Tablón de Gómez – Nariño

El Café de la reconciliación

 

En el Resguardo Indígena Territorio Ancestral del pueblo Inga de Aponte, departamento de Nariño, 269 familias indígenas decidieron erradicar manualmente los cultivos ilícitos y sustituirlos por productos para la vida: sembraron café.  Este mes, en Worbunna  llevamos a nuestros suscriptores algo más que café: llevamos reconciliación. Esta es la historia del Kusny Awanigmanda.

En el municipio de El Tablón de Gómez, en el gran Macizo Colombiano, a solo unas horas de San Juan de Pasto, se cultiva uno de los mejores cafés de Colombia. Proveniente de manos que apuestan por la paz y reconocen sus tradiciones y raíces como esencia del trabajo con la tierra, la cosmovisión indígena andina abraza cada una de las prácticas de siembra y tratamiento del grano de café. Así, cultivado en montañas de origen volcánico, el Café Kusny Awanigmanda es producido en condiciones que entienden a la madre tierra, y cada uno de los elementos que se relacionan con ella, como un todo en circularidad al que hay que brindar reciprocidad y respeto.

Los cultivos ilícitos en Colombia han sido uno de los efectos devastadores del conflicto armado interno del país, así como de la época del terror causada por los carteles del narcotráfico. Las condiciones de pobreza y abandono de muchas de las tierras aptas para el cultivo, fueron usadas para sembrar plantaciones que luego, a través de procesos químicos, contribuían a la elaboración de drogas ilícitas. Conscientes de la necesidad de paz y de su historia ancestral, este resguardo decidió, en familia, darle la oportunidad a la reconciliación y sembrar café: el producto que une a las familias colombianas en la mesa con un “buenos días”.

Así, nació este café -origen Tablón de Gómez Nariño- de altura, cultivado entre los 1.800 y 2.100 msnm; con temperaturas entre 16c° y 21c°, con un beneficio de carácter artesanal inigualable. De variedad Caturra y Castillo, presenta una acidez media alta, con un cuerpo sedoso y una fragancia dulce con aromas florales y a frutos rojos.

Más allá de su excelente calidad, en esta entrega nos sentimos orgullosos de llevar a tu mesa un reencuentro con la ancestralidad y una apuesta por un país mejor. ¡Felices fiestas!

Laguna el silencio - Comunidad Inga en Aponte

Laguna el silencio - Comunidad Inga de Aponte

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de septiembre

SUSCRÍBETE