Café origen Pueblo Bello Cesar

Café origen Pueblo Bello Cesar
diciembre 28, 2015 Worbunna

Café origen Pueblo Bello – Cesar

Café silvestre y ancestral

 

Desde el municipio de Puerto Bello, en el Cesar, al norte de Colombia, el café que en esta navidad 2015 recibieron nuestros suscriptores proviene de las manos del Pueblo Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta. En esta entrega, quisimos propiciar un reencuentro con las raíces de nuestros pueblos originarios, sus principios y ancestralidad. Esta es la historia del café que crece entre sierra y mar, en el Caribe.

Alcanzando hasta una altitud de 5.775 msnm, a unos cuantos kilómetros de la costa Caribe, la Sierra Nevada es considerada la cubre, a orillas del litoral, más alta del mundo. Su riqueza en suelos y condiciones climáticas ha hecho de esta tierra un verdadero privilegio para el cultivo de distintos productos agrícolas, incluyendo el café.

La presencia de plantas de café en la Sierra se remonta al menos 100 años atrás, razón por la que la relación de la comunidad con este cultivo es muy cercana, de convivencia cotidiana, de armonía ancestral. Sin embargo, fue a través de la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada, ASO-CIT, que el cultivo de café es coordinado como producción para la comercialización.

Además, la Asociación trabaja para que los sistemas productivos sean agroecológicos, orgánicos y biológicos, así como por fomentar la autonomía alimentaria, la sostenibilidad familiar y el autosostenimiento; principios fundamentales de la comunidad en relación con el trabajo agrícola.

Este café -origen Pueblo Bello Cesar-, producido por una de las comunidades indígenas más grandes de Colombia, es de aroma pronunciado con una acidez media y cuerpo medio – alto y cremoso; en él se pueden distinguir notas de nuez, miel y vainilla; así como su sabor está definido por la presencia de chocolate.

Redescubrir el sabor del café de Colombia se hace cada vez más fascinante para nosotros. Esta vez esperamos haber sorprendido con un café que sabe a Caribe, a la sabiduría de la tierra y el cuidado de la luna sobre un cielo estrellado, a montaña y mar, pero sobre todo a origen, a manos dadoras de vida.

 

En el 2016 seguiremos llevando el sabor del grano que nos da une como colombianos.  ¡Feliz café! Es el deseo del equipo de Worbunna a cada uno de los hogares de colombianos.

Cafe origen pueblo bello cesar

Café producido por el pueblo Arhuaco de la Sierra nevada de Santa Marta

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de septiembre

SUSCRÍBETE