Café aroma o fragancia

Café aroma o fragancia
marzo 31, 2016 Worbunna

¿Te gusta el aroma o la fragancia del café?

Café aroma o fragancia

“Los olores son ese tejido invisible que conecta los recuerdos con los días” Rafael Chaparro

Si hay algo que amamos del café es su olor. Ese que reconocemos a metros y que se impregna en nuestro cuerpo y en nuestra memoria. Las tardes de café con la abuela, los desayunos en familia o la tarde de lluvia que acompañamos con soledad, seguro son algunos de los momentos que recordaremos. El olor del café es irresistible e inconfundible ¿cierto? Pues bien, resulta que es un poco más complejo de lo que hemos pensado y en Worbunna hoy queremos enseñarte sobre aroma y fragancia en el café. Así que afina esos sentidos, porque después de leernos tu café olerá a algo más que café.

Las propiedades del café que despiertan el sentido del olfato hacen parte de los procesos de cata del grano, debido a que aportan información muy importante. Desde la calidad del producto hasta las especificaciones de notas, oler el café es un todo un arte. Sin hacerlo muy complejo o técnico –eso se lo dejamos a los baristas-  esta es la diferencia entre fragancia y aroma explicada por nosotros, los que preparamos el café día a día en casa.

  • Fragancia

Nos referimos a la fragancia del café cuando tenemos contacto con él en crudo, es decir cuando recién abrimos, por ejemplo, el empaque en el que viene. Sea molido o en grano, ese maravilloso olor que expide el café apenas tenemos contacto con él, es lo que se denomina fragancia. Esta nos permite reconocer propiedades naturales del cultivo de donde viene nuestro café, así como las que se desarrollaron en el proceso de tostión.

  • Aroma

Por aroma se entiende el olor que expide el café cuando ya entró en contacto con el agua, en su preparación, y aún no lo probamos. Para ser más gráficos, se trata de ese momento en el que estás frente a tu taza de café y sientes cómo un humillo te colma los sentidos de placer. En el aroma se pueden identificar muchas otras características del café como sus notas, por ejemplo, donde tendremos la confirmación de olores afrutados, ahumados o dulces. Ahora sí, qué es lo que más te gusta de tu café ¿su aroma o su fragancia?.

Ahora que lo sabes, únete a nuestra comunidad, para que descubras los matices del café de Colombia

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de septiembre

SUSCRÍBETE