Tostión de café

Tostión de café
octubre 28, 2015 Worbunna

¿Cuál es el color ideal de un buen café?  El arte de la tostión de café.

Seguro te has preguntado por qué el café que comprabas en el supermercado tiene un color diferente al que nosotros te enviamos o al que has conseguido en otros espacios. Es más, muy posiblemente te han dicho que el café molido entre más oscuro es mejor porque es más fuerte ¿no? Bueno, en Worbunna te explicamos a qué se deben las diferencias de color  tras el proceso de tostión del café y porqué nosotros preferimos una “media-media”.

Lo primero que debes saber es que un color oscuro en el grano de café tostado no representa que sea más rico o fuerte al estar preparado en taza, estas características son determinadas por la proporción del agua y la técnica con que se prepara. Sin embargo, el proceso de tostado del café es tan importante como sus formas de cultivo, recolección y tratamiento. De él dependen, en su mayoría, las variaciones de sabor y aroma que puedes percibir.

Existen diferentes niveles y técnicas de tostión de café que están pensadas de acuerdo a las características del grano, así como al tipo de consumidor al que va dirigido. Una cuidadosa mezcla de grano, origen y tipo de tostión hace la diferencia en la calidad del café que recibes.

Cada proceso de tostión conjuga diferentes variables. Desde la densidad, tamaño, olor y humedad del grano, pasando por la cantidad, el sistema y la fuente de calor que se use, son determinantes para el acentuar unos y otros atributos del café. Asimismo, el enfriamiento y empaque posterior es de vital importancia, pues el café continúa con reacciones internas en su grano por horas, o incluso días, emitiendo gases que las técnicas de empaque deben tener presentes para liberar.

Los diferentes grados del color en el café tostado dependen de la forma, intensidad y tiempo durante el que se aplica calor al café verde. Durante la tostión el grano asume varios cambios basados en reacciones químicas que permiten o no que se desarrolle el aroma y sabor propio del producto.

En el proceso de tostado se caramelizan los azucares presentes en los granos determinando el nivel de acidez. Un proceso de tostado demasiado alto, como suele suceder en el café regular, desarrolla un sabor a quemado y suele tener el propósito de esconder los defectos en taza que pueda presentar el grano.

En Worbunna recomendamos a nuestros caficultores aliados el uso de una tostión “media – media”, pues es la que nuestro equipo de profesionales considera más apropiada, en tanto deja percibir mejor las características de cultivo y origen del café. Sin embargo, en cada entrega evaluamos cuál es el nivel de mayor conveniencia para la variedad de café que te estamos enviando, pues queremos que no solo redescubras el sabor, sino su color y aroma.

Ahora, ya sabes, no porque sea más oscuro el grano, el café es más fuerte. Deja en nuestras manos el descubrir el color ideal de tu café. 

Suscríbete y preocúpate solo por disfrutarlo

café tostado
Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de mayo

SUSCRÍBETE