¿Qué es un café especial?

¿Qué es un café especial?
Mayo 17, 2016 Worbunna

¿Qué es un café especial o de especialidad?

Qué es un Café especial o cafés de especialidad

Café especial foto de Market Lane Coffee en Flickr

Cada vez es mucho más frecuente que escuchemos hablar de café de especialidad o café especial, sin embargo, sigue siendo todavía un término bastante técnico o de uso de expertos. En Worbunna trabajamos con este tipo de café, así que ¿de qué hablamos cuando decimos café de especialidad?

Aunque todavía no se cuenta con un consenso en la definición, el término se le atribuye a Erna Knutsen, experta tostadora de café en Noruega, quien -en 1974- sería la primera en usarlo en una edición de Tea & Coffee Trade Journal, al referirse a las cerezas de café con mejor sabor que se producen en determinados microclimas.

Así, desde los años 70, hablar de café de especialidad se ha convertido en todo un desafío que ha ido transformándose. Hoy, este tipo de café se entiende no solo definido por los sabores que le otorga determinado microclima, sino por aspectos como los exigentes métodos de pruebas que le son aplicados y una trazabilidad perfecta.

Un café de especialidad se cultiva en climas que son considerados ideales, así como teniendo en cuenta propiedades de composición de los suelos que permiten otorgar características de sabor únicas y una taza con poco o ningún defecto.

Los cafés especiales se suelen calificar de acuerdo a los parámetros de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA). Según esta escala (hasta 100), usada por profesionales expertos, un café que esté evaluado por encima de 80 puntos puede considerarse un café de especialidad.

Es importante aclarar que café de especialidad no es igual que gourmet o premium, estos dos últimos términos son utilizados por el marketing pero no exigen el cumplimiento de los estándares del café de especialidad.

Por especialidad, entonces, entendemos casi una obra de arte, en la que toda la cadena de producción está comprometida hasta el servido de la taza, cuidando cada detalle para hacer del café una verdadera e inolvidable experiencia de sabores, aromas e historias.

Te invitamos a recorrer y descubrir el mundo de los cafés especiales de Colombia

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de agosto

SUSCRÍBETE
Clic aquí para soporte en línea