Cafetera eléctrica

Cafetera eléctrica
Agosto 10, 2016 Worbunna

Cafetera eléctrica o cafetera de goteo

En Worbunna hemos indagado sobre distintos métodos de preparación de café. La cafetera italiana, la prensa francesa y el dripper han sido algunos de ellos. Sin embargo, no siempre se cuenta con los instrumentos y el tiempo que nos permiten experimentar sabores tan definidos y lo más normal es que tengamos en casa una cafetera eléctrica común. Sí, esa que nos saca del apuro en las mañanas preparando el café mientras nos alistamos para el trabajo o cocinamos el desayuno de los niños.

Hoy queremos darte algunas recomendaciones para que tu café, preparado en este tipo de método, sea de la más alta calidad. Así que toma nota, porque en tu oficina ya no será un problema la cafetera colectiva: se acabaron los días de preguntar ¿y cuánto de café debo poner?

La cafetera eléctrica es un método de extracción que funciona a partir del filtrado. Es uno de los implementos más populares debido a su practicidad. Las hay de diversos tamaños, funciones y valores, sin embargo su esencia se conserva: la preparación de café a partir de extracción y goteo.

La referencia común es que se inventó en el año de 1961, al menos en el formato que la conocemos hasta hoy en día, pero realmente este producto es el resultado de las adecuaciones que se hicieron a las cafeteras anteriores, principalmente la inclusión de filtros de papel y adaptaciones de diseño de otras cafeteras. La eléctrica, comúnmente de un litro, está relacionada con el crecimiento de grandes compañías de electrodomésticos e indiscutiblemente, es un invento propio del siglo xx.

Aunque su uso es bastante sencillo, es necesario recordar que el tipo de café que usamos y las medidas que elegimos para nuestra preparación son las que determinan nuestra bebida. Así, las recomendaciones para este tipo de cafetera son:

  • Usar café con molienda media
  • Preferir una tostión media-oscura para este tipo de preparación
  • La relación entre café y agua recomendada es de 2 cucharaditas por taza (8 onzas). Recuerda que esta medida es la que se considera estándar para cafés como el de tipo colombiano, sin embargo, esto varía dependiendo de la especialidad y, por supuesto, de los gustos.
  • Una vez puesto el café molido en el filtro, no se debe intentar comprimir.

Finalmente, recuerda que es importante dejar terminar el proceso de goteo antes de retirar la jarra del soporte. Asimismo, los filtros de papel solo se deben usar una vez y el aseo de la cafetera es muy importante de realizar siempre que terminamos de usarla.

¡Ahora sí a disfrutar de un buen café en modo automático! ¿Ya puedes percibir su aroma?

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de junio

SUSCRÍBETE
Preguntas y comentarios