Café origen Salamina Caldas

Café origen Salamina Caldas
marzo 28, 2016 Worbunna

Café origen Salamina – Caldas

Café, con notas a vino

A tan solo 15 minutos de Salamina, Caldas, mejor conocida como la “Ciudad Luz de Colombia”, crece uno de los cafés de especialidad más auténticos del país. En nuestra más reciente entrega, llevamos a los hogares de nuestros suscriptores el grano cultivado por don Juvenal González y su hijo Francisco, quienes han logrado cosechar café con notas de vino. Te contamos los detalles de esta historia, para seguirse enamorando del café de nuestro país y los rostros que lo hacen posible y diverso.

Salamina ahora no será solo recordada como la ciudad de los ojos bonitos (es cierto, abundan miradas bellas), o por ser Patrimonio de la UNESCO como parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia o cuna de famosos bambucos como “La nigua”;  también será recordada por este café -origen Salamina Caldas-, de la finca “El Recreo” a 1.700 msnm, como uno de los más exóticos y valorados por los expertos en el mundo: con notas de vino.

Estas notas suelen estar asociadas a procesos de fermentación, sin embargo, en el caso de este café han sido un resultado que obedece solo a propiedades naturales de la tierra y, por supuesto, al buen cuidado de esta, pues solo se usa agua pura nacida en la finca y no se fumiga con químicos. Adicionalmente, la familia González es bastante metódica y comprometida, razón por la que hace cinco años se cualificaron en los procesos de manejo de cultivo y beneficio, lo que llevó a que la finca fuera certificada por Rain Forest y hoy está clasificada como triple A.

Don Juvenal, y esos 80 años de sabiduría, dirige día a día el trabajo en la finca que lo vio nacer y en la que quisiera terminar sus días. La pasión por la cultura del café, como legado fundamental de la identidad de Colombia, ha pasado de generación en generación. Ahí, en “El Recreo”, han crecido hijos y nietos alrededor del cultivo de los cafetales más altos de la región. Esa misma tierra en la que, como salida de un cuento de Gabo, el café de Colombia también sabe a vino. ¡Salud!

Café origen Salamina Caldas

Don Juvenal alistando la carga de su cosecha

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 10 de julio

SUSCRÍBETE