Café origen Pitalito Huila

Café origen Pitalito Huila
Enero 31, 2017 Worbunna

Café origen Pitalito – Huila

Manos de mujeres unidas

Café origen Pitalito Huila

Café origen Pitalito Huila - Deya Molina

Cultivado a 1.750 metros sobre el nivel del mar, el café que escogimos en nuestra  más reciente entrega proviene del sur del Huila, esa tierra que no se cansa de hacer del café una verdadera magia y, en este caso, de ser testigo de lo que el trabajo colaborativo de mujeres empoderadas puede lograr.

Doña Deya Molina ha cultivado los granos que hemos tratado para ti en esta entrega. Se trata de una opita de voz dulce que hace 18 años siembra y recoge café, oficio que aprendió de su padre y que ahora enseña a cada uno de sus cinco hijos.  Sin embargo, doña Deya debe el crecimiento de su actividad productiva al proyecto “Mujer, café y cocina”, un grupo que asoció alrededor de 150 mujeres con el objetivo de lograr una independencia económica con base en el empoderamiento femenino y mejorar así su calidad de vida y, en muchos casos, ser una alternativa para salir de situaciones de maltrato.

El cultivo de café ha representado para muchas mujeres de esta zona una posibilidad de cumplir sueños, sostener a sus hijos y liberarse de cualquier situación de dependencia que no les haga bien. Trabajar asociativamente ha hecho que se exijan y ayuden unas a otras, estas mujeres saben que si se quiere salir adelante, el apoyo de los otros es fundamental y las metas deben ser grandes, a la medida de sus ilusiones más nobles.

Doña Deya se siente muy orgullosa de su oficio, agradece a su padre haberle enseñado mucho de lo que sabe sobre el café, pero sobre todo reconoce cómo el trabajo con sus demás compañeras le ha permitido aprender cada vez más y mejorar su producto. Es a través de aprender en colectivo y todas las acciones que estas mujeres emprenden en conjunto, que doña Deya tiene ahora una de las mejores tazas de la zona.

Este café origen Pitalito Huila, de variedad caturra, con una acidez caracterizada por ser frutal fina, un cuerpo sedoso, aroma a panela y un sabor definido con notas florales y durazno, este café acompañará las mañanas de nuestros suscriptores recordándoles que siempre es un buen momento para salir de una situación difícil y volver a empezar.

No te pierdas la próxima entrega, suscríbete para que seas parte de esta experiencia

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de agosto

SUSCRÍBETE
Clic aquí para soporte en línea