Café origen El Águila Valle del Cauca

Café origen El Águila Valle del Cauca
noviembre 3, 2015 Worbunna

Café origen El Águila – Valle del Cauca

“Café de conservación”

La finca “Guadualito” en el municipio de El Águila, al norte del departamento del Valle del Cauca en el suroccidente colombiano, cultiva uno de los mejores y más reconocidos cafés de especialidad del país. A 1750 msnm, su propietario, don Pedro Jeovel Agudelo, junto a decenas de manos vallecaucanas han logrado hacer de su café todo un referente en sabor y calidad. Sin embargo, el secreto de su grano es el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Guadualito” pertenece a una asociación de productores agroecológicos conocida como Asocorredor, cuyo trabajo logra agrupar centenares de familias campesinas de los municipios de Ansermanuevo, El Águila y El Cairo en la producción de lo que se conoce como “café de conservación”.  Este tipo de café es el resultado de un sistema de cultivo que integra criterios productivos, ambientales y sociales dispuestos a propiciar la conservación de la biodiversidad, a una escala que trasciende el ámbito de la finca en la que se cosecha, impactando la región.

En este caso, Asocorredor vela por la protección de ecosistemas frágiles y en alto grado de amenaza como la Serranía de Los Paraguas y el Parque Tatamá. Así, el café de esta zona es cultivado a la sombra de árboles nativos y empleando hábitos amigables con el medio ambiente como la preparación de su propio fertilizante y uso de tecnologías limpias.

El compromiso de los socios y su “café de conservación” no es solo con el cuidado del medio ambiente. Ellos reconocen la necesidad de una visión integral que permita procesos de cuidado recíproco, siendo valores como la soberanía alimentaria, el comercio justo y la siembra responsable, ejes fundamentales en el trabajo asociativo que desarrollan.

Su café es reconocido tanto en el mercado internacional como nacional, siendo, por ejemplo, ganador consecutivo en los últimos tres años de la mejor taza de la región. Y aunque los premios son importantes, el mayor reconocimiento que pueden tener es toda una generación que está creciendo en un ambiente de productividad con conciencia y responsabilidad. Saben que la sostenibilidad económica no debe ir en contravía del cuidado de la tierra y de quienes la trabajan.

Con este café -origen El Águila Valle del Cauca- te invitamos a descubrir que el Valle del Cauca no es solo azúcar,  y que en cada taza que vas a tomar estás contribuyendo a la conservación de sus bellos paisajes. Que don Pedro Jeovel Agudelo y su “Guadualito”, con acidez media y notas cítricas, así como de caramelo y vainilla, encontró en tus manos un nuevo aliado que entiende que en el café como en la vida misma, el compromiso con el cuidado de cada detalle importa tanto como el todo.

Si quieres descubrir junto con nosotros, los diferentes matices del café de Colombia, no dejes pasar una entrega más y suscríbete

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 10 de octubre

SUSCRÍBETE
Clic aquí para soporte en línea