Café de microlote

Café de microlote
octubre 22, 2015 Worbunna

Café de microlote: tendencia para paladares exigentes

Seguramente como amante del café has escuchado hablar del microlote como el más excelso de todos los granos que puedas probar. Sin embargo, este tipo de café suele confundirse con el denominado “de finca” e incluso con el “de origen”. En Worbunna te explicamos la diferencia entre los tres y por qué el café de microlote cada vez se abre más paso entre los “coffee lovers”.

Un café de origen es aquel que pertenece a un solo lugar geográfico, pudiendo tratarse de un departamento, país o finca. El secreto de este café es ofrecer un grano que conserva características del lugar del que proviene y evita las mezclas que buscan “balance”.

Por su lado, el café de finca es aquel que pertenece solo a un predio con unas condiciones naturales de plantación que lo diferencian del resto del café de la región. La relación de este tipo de café con su caficultor es muy importante para tener variaciones que enriquecen los atributos del grano. El café de finca es muy apetecido en mercados nacionales e internacionales, tomando cada vez más fuerza al representar un proceso particularizado y casi “artesanal”.

Finalmente, el café de microlote es aquel que dentro de una finca cafetera se cultiva en condiciones de micro-clima específico, lo que genera un perfil de taza de mayor calidad. Este tipo de café se suele tratar con especial cuidado, separado de los demás granos en su recorrido desde la plantación hasta el uso por parte de quien lo consume.

La producción de este café suele ser pequeña, convirtiéndolo en un producto de consumo para verdaderos conocedores de la calidad y matices que puede experimentar un grano. A su vez, el trabajo de producción y comercialización de un café de estas referencias, requiere de un trabajo integrado entre quienes lo cultivan, los tuestan y lo distribuyen. En cada una de estas etapas el grano debe cuidarse especialmente para que conserve todas sus propiedades, razones por las que suele ser un producto con un costo superior a los demás cafés del mercado.

En Colombia, la variedad de climas y de propiedades geográficas, así como una fuerte cultura cafetera y prospectiva de innovación desde la tradición caficultora, ha logrado que la plantación y distribución de cafés de microlotes sea cada vez más apetecida por quienes quieren sorprender su paladar con diferentes características. Asimismo, este tipo de cafés se han convertido en las variantes perfectas para descubrir que el café colombiano tiene tantos sabores, como climas, suelos, paisajes y manos llenas de imaginación que trabajan para crear lo soñado. En Worbunna lo sabemos, y por eso en cada entrega trabajamos para llevarlos a la puerta de tu casa.

Si quieres conocer nuestro próximo microlote, suscríbete para que no te quedes fuera de la siguiente entrega.

café microlote foto tomada por @ceasol flickr

Café de microlote (foto de @Ceasol Flickr)

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 10 de octubre

SUSCRÍBETE
Clic aquí para soporte en línea