Café enmielado o honey

Café enmielado o honey
agosto 25, 2016 Worbunna

Café enmielado o honey

Dentro de los tipos de beneficios que se usan para el procesamiento de los granos de café hasta llevarlos a la tostaduría, el enmielado o honey es uno de lo que más gana adeptos en los últimos tiempos, no solo por los impecables sabores de taza que permite, sino por ser uno de los más amigables con el ambiente. Hoy en Worbunna te explicamos en qué consiste y por qué se considera toda una exigente obra de arte.

Contrario a lo que podría parecer por su nombre, este proceso no lleva miel, ni tiene nada que ver con ella. Enmielado o honey es una adjetivación que se le ha dado a este tipo de café debido a que adquiere una textura un poco pegajosa durante su proceso de secado, parecida al contacto que experimentamos con la miel.

El proceso honey consiste en dejar los granos de café cubiertos por una gran parte del mucílago para su secado. Esta característica hace que, al ser el mucílago la parte dulce de la fruta de la planta de café, se reduzca la acidez de la taza, realzando de una forma delicada todas las propiedades de cultivo que el café presenta.

Dentro de los honey hay tres variedades: el rojo, amarillo y negro. Esta asignación de colores se ha dado por el porcentaje de mucílago que se deja cubriendo el grano y las variaciones que esto ocasiona en su sabor, así como por el color que adquieren dependiendo de la exposición o no al sol. Además, el tiempo de secado que requieren y las condiciones en las que este tiene que darse determina el tipo de honey que se obtiene. Así, amarillo o “yellow honey” es que menor porcentaje y tiempo requiere y el “black honey”, el que más.

Los procesos de café enmielado se convierten casi que en una obra de arte porque se realizan, al menos en un país como Colombia, de forma muy artesanal. Así, garantizar los porcentajes de cobertura del mucílago sobre el grano se convierte en una labor de delicadeza y proporción que prácticamente impide que se pueda repetir un perfil de taza. Es decir, por más que sea el mismo tipo de enmielado aplicado al mismo cultivo, regularmente se obtiene un producto diferente aunque nunca de menor calidad.

Ahora, ya lo sabes: cuando decimos café honey no se trata de ponerle miel a tu bebida, sino de todo un proceso que un artesano del café preparó para ti.

Compartir vía

Nuestra próxima fecha de tostión será el 10 de octubre

SUSCRÍBETE
Clic aquí para soporte en línea