Café arábica o robuta

Café arábica o robuta
Junio 8, 2016 Worbunna

¿Arábica o robusta? ¿Cuál es el mejor café?

Café arábica o robusta

Café arábica o robusta, comparación hecha por tostaduría Buen Café

A medida que la cultura del café crece y se tiene cada vez más conciencia de los detalles que pueden variar la experiencia con esta bebida, surgen inquietudes como la que hoy te ayudamos a resolver en Worbunna. ¿Arábica o robusta? ¿Qué café debemos elegir? Es una de las preguntas más frecuentes en el ambiente de los amantes del café. Y aunque es cuestión de gustos, nos encanta que día a día se hable más de estos temas. Te contamos entonces cuáles son las diferencias para que puedas elegir.

El 98% de la producción de café en el mundo se concentra en dos especies de cafetos: arábica y robusta. Cada una de estas tiene sus características propias y ha logrado posicionarse entre sus seguidores. Si debes comprar un café de arábica o de robusta es una decisión que pasa por tu gusto y hasta por el lugar del mundo en el que te encuentras en ese momento, pues ambos no se producen en todas partes.

Café arábica

Se caracteriza por su suavidad y la capacidad de recoger de los suelos en los que es cultivado, las propiedades y particularidades que hacen de sus muchas variedades algo distinto. Se define por tener mayor acidez, sabores dulces, aromas fuertes y un porcentaje de cafeína inferior a la especie robusta. Crece por encima de los 800 msnm y es cultivada en América Latina, Asia y el este África.

Café robusta

Se cultiva en África, Brasil y Asia, siendo su productor más conocido Vietnam. Se trata de una especie mucho más resistente a las condiciones naturales que el arábica, no depende de los suelos para crecer. Se puede producir incluso en alturas como los 200 o 300 msnm. Se caracteriza por tener el doble de la concentración de cafeína que la especia arábica. Asimismo, se define como un café poco aromático, amargo y áspero. Suele utilizarse para el café soluble y mezclas con otros cafés en las marcas que se venden en los supermercados.

Recuerda que además del tipo de cultivo, en el café influyen de forma determinante los procesos de secado, tueste y preparación. Así que, insistimos, ninguno es mejor que otro, lo importante es que siempre sepas qué te vas a tomar para que puedas elegir lo que está de acuerdo a tu gusto.

Esperamos haberte ayudado a decidir si arábica o robusta, para la próxima vez que compres tu café.

¡Gracias por leernos! En Worbunna seguimos aprendiendo de café contigo.

Nuestra próxima fecha de tostión será el 25 de junio

SUSCRÍBETE
Preguntas y comentarios